El proyecto de salvaguardia de la bodega del Monumento Nacional Casas de los Carrera surge a partir de los problemas asociados a la preservación, visibilización y vinculación de los edificios patrimoniales con la ciudadanía. 

Este consiste en el diseño de un plan arquitectónico para resguardar la bodega según los parámetros establecidos por el Consejo de Monumentos Nacionales y así llevar a cabo la implementación de un proyecto de relacionamiento con la ciudadanía a través de la presentación de diferentes expresiones culturales. 

El objetivo sustancial de este proyecto es acercar los relatos de la historia hacia los relatos de la vida cotidiana. Recordar y preservar lo que nos constituye y reúne como comunidad. Lo que nos impulsa a perseguir el bien común. Reconocer que nuestra identidad y nuestra cotidianidad se define por asuntos que son transversales a la historia.

La preservación y habilitación de la bodega permitirá reafirmar la construcción de una identidad local comprendiendo su historia, mientras que el levantamiento simbólico de esta bodega permitirá recuperar acontecimientos de la historia desde su vigencia. 

Esto se realizará a través de la exhibición de manifestaciones culturales como prácticas de arte contemporáneo, proyectos curatoriales e investigaciones históricas. Destacando su relación con aquellas historias que definen este Monumento Histórico como un patrimonio que debe ser preservado.

_