Luego de la entrada en vigencia de la Fundación Javiera Carrera, entidad encargada tender puentes entre la ciudadanía y la hacienda donde antiguamente residieron los próceres de la patria José Miguel y Javiera Carrera, el sábado 25 de enero se inaugurará la exhibición “Alta Tensión” de los artistas Catalina Andonie y Angelo Santa Cruz.

La exhibición marcará el primer hito de la fundación, que tiene como objetivo la preservación y salvaguardia de este Monumento Nacional, así como convertir ese lugar y la comuna de El Monte en un epicentro de encuentro, investigación y práctica cultural y artística.

(El Monte, Septiembre) El sábado 25 de enero 20 de octubre las puertas del Monumento Histórico Casas de los Carrera se abrirán para dar inicio al primer hito de la Fundación Javiera Carrera; la inauguración de la muestra “Alta Tensión” de los artistas Catalina Andonie y Angelo Santacruz.

Alta Tensión es una instalación de nuevos medios donde materiales y objetos de origen industrial entrarán en diálogo con el bodegón colonial de más de 200 años de antigüedad que albergará la muestra. En estos elementos será posible observar su ambigüedad estética y narrativa, alterando su finalidad y propósito original. 

“La muestra es como una escena perdida de una película de ciencia ficción de los años 70, que a través de sus volúmenes, dimensiones y espectro lumínico, construye una atmósfera energéticamente estimulante.”, señala Ángelo Santa Cruz. “Esta exposición trata la ambigüedad y los límites de estas piezas respecto a su contexto, disposición y propósito. Por ejemplo, los aisladores eléctricos son piezas fabricadas para cumplir funciones técnicas, sin la intención de ser utilizados estéticamente, pero sus materiales y formas son muy similares a obras del diseño posmoderno del Siglo XX.” , agrega Catalina Andonie.

Francisco Yávar, presidente de la fundación, señala: “Nuestro objetivo es la restauración y la puesta en valor de este Monumento Nacional a través de iniciativas culturales que revelen la importancia histórica del lugar, contribuyendo así al fortalecimiento de la la historia, el patrimonio y la cultura en la comuna de El Monte. En ese sentido, nos pareció pertinente dar inicio a nuestro quehacer con esta exhibición, donde es posible advertir la capacidad que tiene el arte activar estos espacios y también de abrir nuevas lecturas y cuestionamientos respecto de nuestra historia.” 

El plan a mediano plazo es poder restaurar el antiguo bodegón de adobe de más de 500m2 donde nace el mítico “Túnel de los Carrera”, construcción subterránea que protegió y escondió a los Carrera tras el desastre de Rancagua. Es en este lugar donde la fundación busca habilitar un centro cultural y sala de exhibiciones donde converjan diferentes manifestaciones culturales, como artesanías locales, prácticas de arte contemporáneo, proyectos curatoriales, investigaciones históricas, la organización de charlas y talleres culturales. Asimismo, el bodegón cuenta con una explanada que eventualmente se convertirá en un parque de esculturas abierto a la comunidad.